La privacidad en la era del Big Data

 En Blockchain

En la actualidad pasamos horas mirando a la computadora, revisando nuestro celular, escuchando música en línea, viendo videos, etc. Al realizar esto, siempre dejamos una huella de nuestro ser en los medios digitales, el solo hecho de visualizar una página, escuchar una canción o ver un video, nos hacen susceptibles a ser objeto de estudio para ciertos algoritmos en internet.

En Abril del 2018 en Estados Unidos, se hizo público que los datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook fueron usados de manera impropia por la empresa consultora Cambridge Analytica para fines políticos.

La gran mayoría de las empresas de tecnología han visto comprometidas sus bases de datos, esto ha causado revisiones constantes a las políticas de privacidad de todos los sitios web y ha generado polémica en su regulación.

No es de sorprender que la publicidad actualmente es dirigida de manera personalizada a todos los usuarios de internet y como resultado se ha incrementado la dificultad para reconocer los anuncios de las noticias, la visibilidad online es una constante en el mundo moderno, existen grandes incentivos para ser una personalidad del mundo digital, es de notar que gente que se hizo “famosa” en medios digitales como YouTube generan grandes cantidades de dinero, sin embargo para que exista una ganancia en este mundo debe de contraponerse una pérdida de magnitud similar.

Esa pérdida es la privacidad de la información, al internet ser una extensión de la realidad material este nos demanda información sensible sobre nuestra persona tales como: intereses, pasatiempos, ubicación, preferencias, contraseñas, imágenes, etc; un solo click en cualquier página genera información que resulta benéfica para muchas empresas.

Actualmente existen iniciativas basadas en Blockchain para recuperar el control de nuestra huella digital, sin embargo todavía faltan muchos años para ver un ecosistema digital que integre medidas de privacidad adecuadas.

Es por esta razón que el análisis de datos, es el sistema nervioso central de muchas empresas del sector tecnológico, generando así el modelo de Data Driven Business como bien mencionaba Bill Gates años atrás, es importante recordar que la sociedad tiene muy poco tiempo usando tecnologías digitales, dejando un mundo de oportunidades para aquellos que sean los primeros en adoptar las tecnologías y procesos.

La seguridad de la información es un tema que cobrara importancia internacional en un futuro cercano y debemos de estar preparados para transformación en identidades digitales.

Sin embargo, todos los integrantes de este nuevo mundo digital deben de ser conscientes de los peligros que implica a la privacidad una presencia digital fuerte, los datos existentes pueden ser usados para cometer ilícitos y actos de mala fe, es así que debemos de ser responsables en el contenido que visualizamos y en las causas que apoyamos, al ser observador activo de una injusticia no debemos de mofarnos de la realidad ajena, debemos de ser jueces en el correcto actuar de nuestros semejantes y sobre todo ser un ejemplo para la sociedad del mundo que queremos para todos.

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